Pasión y realidad

Recientemente he sabido de dos perlas relacionadas con el mundo de los videojuegos que ya me están haciendo salivar y anhelar que el tiempo pase más rápido para llegar cuanto antes a finales de década. Recientemente se ha celebrado la Game Developer Conference en San Francisco, California, y aparte de todas las novedades en videojuegos que cabía esperar (y manidos remakes de antaño), ha aparecido Epic Games con su maravillosísimo Unreal Engine y su visión de cómo serán los juegos dentro de unos años…gracias por supuesto a su motor líder en ventas. Verdaderas joyas como BioShock, Mass Effect o el exitoso Infinity Blade (al que por cierto estoy últimamente muy enganchado), son solo muestras de la potencia de este motor en su versión actual para Next Gen y para portátiles/móviles (como la versión del motor UDK para dispositivos como iPhone).

En la GDC Epic ha echado una mirada al futuro de los videojuegos a través del bisel de su propio motor, y la verdad que el resultado es (teniendo en cuenta que es una prueba de concepto) impresionante. Si dentro de 3 o 4 años los videojuegos se parecen a lo que se muestra en este video me voy a hacer directamente acólito del Sagrado Motor de Videojuegos. El nivel de realismo me parece apabullante, los detalles, las luces, las sombras. Es curioso a lo que nos hemos acostumbrado los jugadores habituales de videojuegos (hardcore gamers), porque aunque me parece absolutamente delicioso el trailer de casi 3 minutos, y creo que la experiencia de juego sería increiblemente vívida, aún falta para alcanzar el fotorealismo…pero estamos en el camino.

Solo hay que echar la vista atrás y darse cuenta de lo que ha ocurrido en la última década con los videojuegos. El avance ha sido…exponencial. Y si sigue así yo creo que a finales de década estaremos cerca del fotorrealismo en videojuegos. Supongo que en ese momento los llamaremos Augmented Movies, First Person Movies o Immersion Movies, a saber, y me encantará poder estar allí cuando ocurra para disfrutar de ello.

Como guinda final, otra perla de la que he sido consciente hace más bien poco: el nuevo juego de Rockstar Games, L.A. Noire, una historia de cine negro muy cuidada y con bastante estilo. El gameplay parece bastante similar a Grand Theft Auto, aunque salvando las distancias. Los gráficos tienen más estilo y la temática es completamente distinta. Sin embargo hay algo que me ha llamado gratamente la atención, y es la nueva tecnología de reconocimiento facial que han desarrollado para el juego, y que permite incluir hasta el más mínimo detalle de la interpretación de los actores en el videojuego. Viendo el video, la sensación es un poco extraña: entre ¡Wow, parecen personas de verdad! y Mmmm, aunque en realidad se nota que son muñecos. Partiendo de que es la primera vez que se hace esto y que ya llegarán versiones mejoradas de la misma tecnología, me parece que estamos ante una técnica revolucionara que cambiará la manera en la que vemos los videojuegos a medio plazo: ¡ya estoy viendo nuevas estrellas surgidas directamente de los píxeles de la pantalla!

El video de L.A. Noire aquí.