No les votes

Es increíble el movimiento social que está despertando en España en estos días. ¡Estoy emocionado! Creo que por fin la gente se está empezando a dar cuenta de que somos todos parte de la misma sociedad, ciudadanos del mismo país, al margen de ideologías, motivaciones o gustos personales. Sin colores, sin banderas. Solo una, la española, que es la que nos identifica a todos como ciudadanos de este país que no está pasando por sus mejores momentos. ¿Revolución? Quizás no como las que ha habido en otros países en los últimos meses, pero si un cambio de mentalidad importante en el pueblo español. Podemos unirnos para intentar conseguir un bien común y mayor.

Todo el movimiento se puede seguir en Twitter a través de los hashtags #acampadasol, #spanishrevolution y #nolesvotes (hay muchos más pero esos son los más importantes, al menos para la acampada de Madrid). Yo en particular también sigo a David Bravo (\@dbravo) abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático, que ha estado presente en otros movimientos (como las protestas contra la Ley Sinde), y que está ayudando actualmente junto con otros colegas (Javier de la Cueva \@jdelacueva y \@bufetalmeida por ejemplo) a que el movimiento sea posible de una manera legal.

El manifiesto de #nolesvotes se puede encontrar en Google Docs aquí, aunque no se hasta cuando estará ahí colgado, así que a continuación copio y pego los puntos importantes aparecidos en la version 2 del documento:

#nolesvotes: por un voto responsable

  • OBJETIVO DE #NOLESVOTES. Las personas que apoyamos a la iniciativa #nolesvotes desde sus inicios, a la vista de la catarata de tergiversaciones vertidas por políticos y medios de comunicación, queremos recordar y subrayar que la iniciativa en ningún modo promueve la abstención, y que surgió para hacer una llamada al ejercicio del voto responsable el próximo 22-M. La iniciativa pide específicamente que no se vote a los partidos que responden a intereses distintos a los de la ciudadanía: PP, PSOE y CiU, pero recomienda que en su lugar se examinen otras opciones. La iniciativa no pide el voto para ninguna opción concreta: el voto es responsabilidad de cada ciudadano.

  • HAZ DE TU PÁGINA UN CARTEL ELECTORAL. Las calles están llenas de carteles electorales, pero muchas personas no se ven representadas en ellos: la intermediación hizo que la política sea cada vez más lejana al ciudadano. Para subsanar tal déficit democrático, proponemos que todo ciudadano que así lo desee pueda convertir su blog, su web, su muro o su twitter en un cartel electoral del movimiento. Si quieres respaldar esta iniciativa, convierte tu sitio en Internet en un cartel electoral antes de las 24 horas del próximo día 20 de mayo, con el logotipo de #nolesvotes o de las plataformas con las que simpatices, y el texto “ni PP, ni PSOE, ni CiU”.

  • COLABORACIÓN DISTRIBUIDA. Te invitamos a copiar este texto y construir páginas de enlaces que referencien todos los sitios que dan apoyo a la iniciativa. De igual modo, invitamos a los demás colectivos que comparten nuestra propuesta a que lleven a cabo acciones similares. La fuerza de la red reside en la distribución y colaboración entre sus nodos.

  • TÚ ERES EL ALTAVOZ. Tan importante es la red como la calle: no te limites a actuar en internet. Levántate y explícaselo a todos tus conocidos, especialmente a aquellos más vulnerables a la propaganda en los medios de comunicación masivos.

  • ACCIÓN. No te quedes en casa el domingo 22. Sal a la calle y ejerce tu derecho al voto. No votes a quienes, actuando abiertamente en contra de la voluntad e intereses de los ciudadanos, han convertido la democracia en una burla de sí misma. Por la participación democrática activa: ni PP, ni PSOE, ni CiU.

¡TODOS A LA ACAMPADA QUE HAY EN SOL O EN CADA CIUDAD! ¡QUE SE NOS OIGA!